FAMILIARES

TARDE DE LOS NIÑ@S

BAUTIZOS

COMUNIONES

CUMPLEAÑOS INFANTIL.


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

de MAYORES

QUINCEAÑER@S.

GUATEQUES.

CUMPLEAÑOS de ADULTOS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

BODAS y DESPEDIDAS

EMPLEO





*

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Cómo organizar una boda y no morir en el intento


Los novios deben comenzar con los preparativos un año antes del gran evento

organizar boda_0.jpgUna boda de unos 120 invitados puede costar unos 20.000 euros. FOTO: Getty Images.
    1 Un año de preparación.
    Todo depende de la boda que tengas en mente pero, por regla general, conviene comenzar con los preparativos un año antes del evento. "Hay que sentarse a pensar qué queremos y cómo lo queremos hacer para evitar prisas de última hora", comenta Cristina Rosa, wedding planer de 'Imagina tu Boda'.

    Desde esta empresa, que ofrece a los novios un servicio de asesoramiento gratuito, consideran que es importante "barajar muchos precios" y no precipitarse por las ofertas ni sitios de moda. "Hay que tener siempre una lista de pros y contras", remarca. Por este motivo, el tiempo debe ser el mejor aliado.
      2 El número de invitados es muy importante.
      "La lista de invitados suele caer un 30% del volumen pensado inicialmente", afirma Cristina Rosa. Según cuenta, es importante tener esta idea presente a la hora de contratar un espacio para el banquete o la fiesta, por ejemplo.

      Una vez más, todo depende de la situación y, en este caso, del tipo de invitados. "No es lo mismo una boda muy familiar de 60 personas que una con 130 donde hay más posibilidades de bajas", aclara.
        3 Establece un límite de presupuesto.
        Antes de empezar, es crucial establecer una lista de prioridades
        ¿Son más importantes las fotografías que la decoración? 
        ¿Es mejor un menú más cara y un vestido algo más económico? 
        ¿Se gastará mucho o poco dinero en las invitaciones? 
        ¿Habrá música en directo o sólo CD? 
        "Hay que responder a este tipo de preguntas para manejar bien el presupuesto", apunta Sara Busquets, de 'Presume de Boda'
        La experta desgrana algunos precios orientativos, aunque remarca que siempre hay cifras superiores e inferiores que se pueden adaptar a cada pareja:
        - Menú: 10.000€ en una boda de 100 invitados.
        - Fotografía: de 800 a 3.000€.
        - Decoración: 2.000€ o más.
        - Vestido de novia: hasta 6.000€.

        "Hay precios para todo, todo depende de lo que cada pareja se pueda o quiera gastar", aclara Busquets. A partir de las prioridades se podrá establecer un límite en lo que se va a destinar al evento.
          4 La fecha del evento y la reserva del lugar.
          Las bodas de invierno son más sencillas de concertar porque en estos meses se celebran menos bodas. "Es más fácil coordinar fechas con los proveedores", subraya la wedding planner de 'Presume de Boda'.

          La de primavera-verano, en cambio, necesitan mayor antelación para coordinar fechas. Por este motivo, Sara Busquets recomienda primero pedir fecha en la iglesia o reservar la finca -si la boda es por lo civil- donde tendrá lugar la ceremonia. A partir de aquí ya se podrá empezar a buscar catering o lugar de banquete -en caso de no celebrarse en la finca-.
            5 Fotografía, música, transporte, regalos y otros detalles.
            Una vez se haya reservado el lugar, el resto de elementos pueden contratarse con más calma, aunque dentro de un orden. Por ejemplo, para las más indecisas el traje de novia debe empezar a mirarse unos 6 u 8 meses antes del evento. 
            La fotografía unos 6 meses antes también. "Si los novios tienen alguna necesidad muy particular, como alquilar un Rolls Royce, debería hacerse unos 9 meses antes", apunta Greta Navarro, experta de'Seven Weddings'.

            Navarro nombra algunos de los otros elementos a tener en cuenta en estos preparativos: música, transporte de los invitados -si la boda es en algún lugar lejano-, regalos, luna de miel, ramo de la novia, animación infantil... Cada pareja es libre de establecer sus necesidades.
              6 Envía las invitaciones tres meses antes.
              Por regla general, las invitaciones de boda se envían unos tres o cuatro meses antes de la ceremonia. Sin embargo, Greta Navarro prefiere en algunos casos adelantarse a este 'protocolo'. "Si acude mucha gente de provincias lejanas o del extranjero es mejor enviarlas con unos ocho meses de antelación", manifiesta.

              Algunas bodas requieren el traslado de muchos invitados. En estos casos los asistentes deben barajar sus días de vacaciones, reservar vuelos o, incluso, alojamiento. En estos casos siempre será mejor avisar cuanto antes.
                7 ¿Lista de boda o dinero?
                Tanto Greta Navarro, como Sara Busquets y Cristina Rosa consideran que, hoy en día, el dinero suele ser el regalo estrella de las bodas. "El 40% de los novios ya da su número de cuenta y otro 39% sigue recibiendo el típico sobre", aseguran desde 'Seven Weddings'.

                En la misma línea apuntan desde 'Imagina tu Boda', desde donde también hablan de las llamadas listas de boda virtuales. Se trata de tablas en las que los invitados pagan por una lámara, un colchón o una televisión pero, en realidad, ese importe va íntegro a la cuenta de los novios para que ellos decidan qué comprar.
                  8 La luna de miel, mejor unos días después de la boda.
                  1. Las tres wedding planner coinciden en una idea clara"es mejor esperar unos tres o cinco días para celebrar el viaje de novios". Según cuentan, este hecho evita prisas y el estrés de la última hora. "Así no hay que estar pensando en hacer la maleta el día antes de la boda", coinciden.

                  2. 9 ¿Más información?
                  Si quieres conocer más, visita la sección 'Bodas' en la categoría de 'Fiestas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas: