Esta pequeña guía viene a ilustrar el capítulo más apasionante de tu casamiento una vez hayas localizado los exteriores y elegido el vestuario: esas pequeñas cosas (que no lo son tanto)
Como cuando coronas tu estilismo con un sombrero, te pones una mariposa en la solapa, sacas del armario el más extravagante de tus bolsos de mano o te enfundas tus más divertidas gafas de sol. Los detalles de tu boda, hasta los más pequeños, harán que esta sea como el patio de tu casa, particular. Cuídalos, porque bordarán el resultado final. Repasamos algunos de ellos. De las flores al ajuar, pasando por las invitaciones, las velas y por supuesto la música.
Lavanda, girasoles, flores de cardo..
Imagínatelo. La lavanda, la hierbabuena, los geranios… haciendo de las suyas. Exhibiendo su poder para hacer mágico un escenario y transformar el ambiente. “Tienen la capacidad de estimular nuestro cerebro y hacernos sentir más relajados, alegres y optimistas. Son un gran aliado para mejorar nuestro estado de ánimo”, dice Francisco Moreno, experto en Jardinería de Fronda, quien propone lavanda y albahaca (no la que se utiliza en cocina) si la boda es al aire libre; girasoles y flores de cardo para dar un aire campestre, y aromáticas combinadas con gramíneas, paniculata y herbáceas para lograr el estilo rústico y provenzal. Además, puedes regalar a tus invitados un centro de mesa y personalizar -palabra clave- el recipiente.
Dónde: en Madrid (Majadahonda y San Sebastián de los Reyes), Jerez de la Frontera y Palma de Mallorca.
Más flores por favor
Manuela Sosa, de Gang and the Wool, la 'green house' barcelonesa que pone encanto a todo lo que hace, es de la opinión de que una boda “debe ser una fiesta para los ojos, oídos, nariz, paladar, cuerpo y alma. Es algo más que 'decorar' o escoger sillas, comida, ropa de cama y las flores”. A ella le gusta saber por dónde se cuela la luz –la apasionan las bodas de día– o cuál es el mejor lugar para estar de pie, para luego obrar en consecuencia. Te llenará todo de flores. ¿Cómo? Te sorprenderá.
Dónde: C/ Orellana, 3. Vallvidrera (Barcelona).
Y si tu ramo de novia es artificial…
… pero parece natural y tiene la ventaja de que lo puedes guardar por lo siglos de los siglos y, además, no te da alergia, si es que la tienes, y puede estar hecho de cualquier flor, más allá de las temporadas... Entra en la web de la diseñadora Sonia Mompó, Los detalles de Sonia, y repasa todas las opciones, que son muchas. El ramo estará listo días antes de la boda, para que no te consuman los nervios ni te entren las prisas a última hora. Después, pasará a formar parte de la decoración de la república independiente de tu casa.
Pon velas a este barco
Más allá de la metáfora, las encontrarás a gogó en la tienda Velamarket, que es el paraíso de la llama, la cera y la luz, capitaneada por Cristina López Alonso, arquitecta de interiores. La carta incluye 400 tipos de velas, españolas, inglesas, francesas, italianas y de todas partes. Ponlas por doquier en tu boda y verás como todo te resulta más emocionante aún y tan diferente. Haz tu propio encendido, como si tu enlace fuera una feria de abril que tú celebras a tu manera en mayo.
Dónde: C/ General Arrando, 34. Madrid.
Las invitaciones, esa carta de presentación
Te inspirará, y mucho, la papelería de Rifle Paper Co., que acostumbra a estar llena de flores, lleva la firma de Anna Bond y está hecha en su estudio de Winter Park en Florida. Tiene abierta, por fortuna, tienda 'online'.
Lo mismo que las cosas que se saca de la manga la artista neoyorquina Happy Menocal, que ha hecho trabajos para Jonathan Adler, Aerin Lauder, 'Vogue' o 'New York Magazine'. En su estudio trabajan calígrafos, encuadernadores, impresores y diseñadores. Sabe cómo convertir, cual maga, cualquier cosa en algo fantástico (literal).
La banda sonora de vuestra película
Una boda tiene mucho de película, así que también habrás de prestar especial atención a la que será vuestra banda sonora, lo mismo que a la localización de exteriores y el atrezo. El grupo Swan, que acaba de obtener el Wedding Awards 2016 en el apartado musical que otorga la guía Bodas.net, hará que todo suene distinto. Su repertorio pasa por la música religiosa, la clásica, la popular, las bandas sonoras y se detiene en el jazz. Todo ello con instrumentos hechos artesanalmente. Lo mejor, que lo dejes en manos de su musicólogo: te diseñará un traje a medida según haya órgano en la iglesia o no, la ceremonia sea civil y a la intemperie o no, y quieras contar con tal o cual número de músicos.
El ajuar y las pequeñas (y grandes) cosas
A-típica es un maravilloso y elegante bazar que hará para ti las veces de cajón de sastre o baúl de los tesoros y los recuerdos, que vienen tan bien en las bodas, y ofrece servicio de 'wedding planner'. Todo en A-típica es romántico. Detrás estáMarina Herrera, que ha cogido el relevo de su madre, Cristina Soriano y Loinaz, pionera en esto de organizar bodas para los demás, y a quien debemos lo que es la tienda (fue su proyecto de fin de carrera).
Dónde: General Castaños, 11. Madrid.
El libro que te echará una mano
Se llama 'Wedding Planner: El libro para organizar una boda' y es obra de Lidia y Patricia Gómez, dos 'wedding planners' que ejercen en Sevilla, artífices deWeddings With Love. El manual en cuestión viene en una caja muy nupcial que contiene dos libros: un planificador, dedicado a la teoría, basada en su experiencia, y un organizador, para pasar a la práctica. Precio: 39,90 euros. De venta en su web.